martes, 5 de julio de 2011

5ta.entrada del 2do.trimestre.Cuidado del agua.ECOLOGÍA

 Avanzan las cenizas y la situación preocupa ahora a todo Río Negro

 La lluvia de cenizas originada en la erupción del volcán chileno Chaitén cubrió desde ayer El Bolsón y la Región Sur rionegrina, provocando la suspensión de las clases en todos los establecimientos y preocupación en algunos lugares por el abastecimiento de agua para el consumo humano. La nube se instaló ayer en el este de Bariloche, pero en la ciudad no hubo lluvia de cenizas. El panorama depende del viento. Evacuaciones a través de Argentina.

La llegada de las cenizas al lago Puelo (www.lagopuelodigital.com.ar)
 El avance de las cenizas del volcán chileno Chaitén afecta desde ayer a El Bolsón y la Región Sur rionegrina.
Las clases fueron suspendidas y en localidades como El Bolsón la preocupación mayor se centra desde hoy en el abastecimiento de agua potable para consumo humano, ya que su captación se produce desde ríos y arroyos, totalmente contaminados con cenizas.
La problemática también afectó a Jacobacci, Los Menucos, Ñorquinco y toda la Región Sur rionegrina.
 La delegada de Educación en El Bolsón Viviana del Agua indicó a ANB que el panorama en esa localidad y en Ñorquinco se puso “muy complicado” con la lluvia de cenizas.
Dijo que en Ñorquinco las clases fueron suspendidas ayer, debido a que la lluvia de cenizas fue muy intensa, y desde hoy a las 12,15 sucede lo mismo en El Bolsón.
 En esa localidad no habrá clases por lo menos hasta el jueves, para permitir a docentes y directivos organizar la emergencia.
Del Agua dijo que “la idea es que la gente no salga de sus casas, restringir al máximo posible el tránsito de personas y vehículos dentro del pueblo, porque el tema de la ceniza está muy complicado”.
 Agregó que en las residencias escolares de la zona enviaron el transporte escolar para adelantar el regreso de los chicos a sus casas, que habitualmente se hace los viernes. En esos casos estimó que no volverán a clase por lo menos hasta el lunes.
Hoy se reunieron autoridades del hospital de El Bolsón, con sus pares de Defensa Civil y bomberos voluntarios, y constituyeron un comité para evaluar el problema permanentemente y actuar en consecuencia.
 El área de El Manso, a 80 kilómetros al sur de Bariloche, también podría verse afectada por el fenómeno, aunque aún no hay noticias al respecto.

Evacuaciones

 Por otra parte, en las localidades chilenas de El Chaitén y Futaleufú el panorama fue desesperante y obligó a la evacuación total de pobladores. Fueron alrededor de 5.000 en el primer caso y más de 2.000 en el otro pueblo.
Los evacuados de Futaleufú salieron a través de Argentina, primero a Esquel y luego a Bariloche, para volver a Chile por el paso Cardenal Samoré.
El operativo fue organizado por el Consulado de Chile en Bariloche, que dispuso el movimiento de decenas de colectivos, y contó con la asistencia de Gendarmería Nacional. (ANB).

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario