martes, 5 de julio de 2011

4ta.entrada del 2do.trimestre.Cuidado del agua.ECOLOGÍA


  EL IMPACTO DE LAS CENIZAS SOBRE LOS RÍOS(2011)

 Luego de cincuenta años sin actividad, el 4 de junio pasado comenzó la erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón-Caulle, en la región chilena de Los Lagos. Este fenómeno aún sigue produciendo la emanación de grandes cantidades de gases y cenizas a la atmósfera, lo que perjudica no sólo a la población sino a toda la biodiversidad que habita en la zona.
 En las últimas semanas, las noticias sobre el volcán se refirieron principalmente a la suspensión de vuelos internacionales o el cese de actividades escolares y administrativas en las zonas afectadas, con las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut como protagonistas. Sin embargo, la problemática se vuelve mucho más compleja al tener en cuenta el impacto que las cenizas están dejando en la biodiversidad de la región: hay ríos contaminados y suelos cubiertos de una espesa capa gris, produciendo la muerte de miles de peces, ovejas y otros animales que habitan la región.

 A pesar de que la erupción volcánica tiene lugar en Chile, los vientos del sureste involucraron gran parte de la Patagonia argentina, donde el paisaje cambió por completo y dejó a muchas ciudades cubiertas de cenizas. Según las autoridades de la región, la temporada que inicia todos los años en junio en centros turísticos como Bariloche o Villa La Angostura “ya está perdida”, a lo que se suman las dificultades de los pobladores para transitar las calles, con cortes de luz y de agua que se vuelven frecuentes en la región.
 Sin embargo, a las problemáticas sociales y económicas se suma el impacto medioambiental, con especies animales y vegetales en peligro a causa de la exposición constante a la lluvia de gases y cenizas. El problema es que el hábitat natural se está viendo sustancialmente modificado, como es el caso de las ovejas, que podrían morir más de un millón dado que las las cenizas tapan tanto la pastura como el agua los campos.
 Asimismo los ríos se encuentran muy perjudicados, como por ejemplo las aguas del Nilahue, en la comuna chilena de Lago Ranco, donde los residuos volcánicos hicieron que su temperatura aumentara nueve veces, hasta llegar a los 45°C, y de este modo causaron la muerte de miles de peces, como truchas y salmones. Otras zonas afectadas fueron el río chileno GolGol y el famoso Nahuel Huapi de Argentina, cubierto bajo un espeso manto gris.
 A pesar de que en las últimas horas las noticias fueron algo más esperanzadoras, dado que se registró una disminución de la actividad volcánica y muchos de los evacuados volvieron a su hogar, todavía resta esperar cuándo finalizará definitivamente este fenómeno y cuáles serán sus consecuencias. 


Fuente: http://www.tuverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario