sábado, 11 de junio de 2011

1ra.entrada.Cuidado del agua.Ecología(segundo trimestre)

``ENTRE TODOS, LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR''
(ORGANIZACIONES,EMPRESAS ....TAMBIÉN SE SUMAN AL CUIDADO DEL AGUA))


 Un Programa de Reducción y Uso Eficiente del Agua, para cualquier inmueble, se implementa para alcanzar distintos objetivos, entre los que se pueden destacar los siguientes:
  •  Disminuir el agua requerida para cada proceso, optimizando la utilización de la misma.
  •  Disminuir por lo tanto de una forma directa los residuos, obteniendo una importante reducción del impacto ambiental del inmueble, es decir haciéndolo más respetuoso con el medioambiente.
  • Reducir los consumos adyacentes de energías derivadas de su utilización como por ejemplo la energía utilizada para calentar el agua.
  •  Disminuir los consumos de fuentes de energía fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas natural, realizando un efectivo aporte a la protección de la naturaleza.
  • Obtener ejemplos prácticos, reales y efectivos, que confirman las buenas prácticas de gestión medioambiental. Sirviendo como muestra de otros proyectos futuros.

 

  •  Cumplir la legislación medioambiental aplicable en todo momento y, en la medida de lo posible, adelantarse a las disposiciones legales de futura aparición. (Por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid, se pretende regular que las nuevas edificaciones incorporen todas las nuevas técnicas de ahorro de agua y energía, como las que se proponen en esta Web).
  •  Facilitar las posibles implementaciones de sistemas de gestión medioambiental, tipo ISO 14.001, EMAS, etc.
  •  Sensibilizar a toda la población, demostrando el interés, con el ejemplo. Incrementando su participación en acciones medioambientales.
  •  Obtener una mejor imagen pública. Así como la satisfacción del deber cumplido.

  •  Encontrar y proponer soluciones para el presente, y a largo plazo, sobre todo participando con soluciones en las futuras reformas y ampliaciones de cualquier tipo de inmueble y/o proyecto.

  •  Y por último la no menos importante actuación, la reducción de costes económicos, que permitirán un mejor aprovechamiento de dichos recursos, pudiéndose desviar a áreas y temas más importantes como la investigación y/o medios técnicos o humanos que reviertan en un mejor servicio para la ciudadanía.
 



 
 

Fuente:http://www.ahorraragua.com/html/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=9





Tratamiento de agua en las industrias.

 Ahora muchas industrias han optado por instalar sus propias plantas de tratamiento de agua, para que este líquido pueda ser reutilizado en algunos de sus procesos.
El encarecimiento del agua y la decisión por reciclar han duplicado el volumen del tratamiento de agua en esta década. Ahora las empresas están invirtiendo en este rubro. El agua se puede y debe reutilizar.
 En México, ya se han instalado cerca de 4 mil plantas de tratamiento de agua, el 52%corresponde al sector industrial. En total se tratan más de el 36% de las aguas residuales, según Conagua.
 Aquí algunos ejemplos de empresas en México que tratan el agua:
  • Wal-Mart de México, con  390 plantas de tratamiento logrando  dejar de utilizar más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 4 mil 767 hogares, según información de la empresa.
  • FEMSA, la productora de cerveza, cuenta con 51 plantas de tratamiento de agua residual en nueve países, y 20 se ubican en México. En 2009 logró ahorrar más de 630 mil metros cúbicos respecto al año anterior, cantidad equivalente al consumo anual de 2 mil familias.
  • Minera Peñoles, Asegura que 44% del agua que usa es tratada en sus propias plantas.
  • CEMEX, 84%de sus plantas cuentan con sistemas de reciclaje de agua.
 Cuánto les cuesta a las empresas el tratamiento de agua? Entre $1.00 y $4.4o pesos por metro cúbico.
En qué puede ser utilizada el agua tratada? En sanitarios, riego de jardínes,  limpieza, entre otros.
¿Cuánto cuesta una planta de tratamiento de agua?  La más económica es la planta de menor capacidad (10 metros cúbicos diarios) suficiente para un edificio de 10 familias y cuesta $350 mil pesos. La más cara, de mayor capacidad (mil metros cúbicos) cuesta $4 millones de pesos, especificó Héctor Aguilera Lira, director general de la empresa Comercializadora Sustentable y Ambiental (CSA).
Cuáles son las industrias que más demandan plantas tratadoras de agua? Rastros, rellenos sanitarios, hoteles, restaurantes, negocios de café, en agroindustrias mezcaleras y unidades habitacionales.
Banxico reporta que el costo de agua potable al productor aumentó 12.8 % en los últimos 12 meses; 8.6% durante 2009, y 13.7%en 2008.
 El Gobierno de México tiene la meta de lograr que 60% de las aguas residuales del País sean tratadas para el 2012.
 El tratamiento y reuso de aguas residuales tiene un impacto ecológico, económico y social muy importante.

Fuente: seresponsable.com/category/empresas/


 

El cuidado del medio ambiente en la empresa

 En diversos países del mundo, las empresas están dándole más peso a su posible aporte en el cuidado del medio ambiente; sin embargo, no sólo hace falta que éstas se muestren como responsables frente a sus clientes, socios o competidores, sino que es fundamental que sea real, en otras palabras, que exista una concientización individual y grupal permanente en las organizaciones, ya que son el motor de la sociedad moderna.

 Es por lo anterior, que la preocupación por este tema está siendo abordada a nivel mundial, prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma de carácter voluntario ISO 14.000, la que vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo.
 
 Las compañías que se han adherido a esta norma han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho -en su calidad de agrupación de ciudadanos- de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente, de cualquier forma que considere necesario, ya sea informando e instruyendo a sus empleados en el tema, tomando conductas de ahorro energético, evitando la contaminación, entre otras cosas, con el objetivo de ser un real aporte en términos del cuidado de nuestro entorno natural.
 
 Sin embargo, quedan aún miles de compañías que no han asumido un rol en el cuidado del medio ambiente, ya sea por razones de costo, antipatía o poco interés por el tema, dejando de lado su gran importancia como agente efectivo, en otras palabras no toman en cuenta que poseen un tremendo potencial para hacer una diferencia sustantiva. Y por otro lado, dejan pasar una oportunidad para su propio negocio, pues podrían utilizar esto en beneficio de sus grupos de interés, por ejemplo reduciendo sus impactos negativos y desarrollando medidas de responsabilidad social empresarial.
 
 Algunas de las prácticas que pueden utilizar las empresas para colaborar con el medio ambiente pueden ser:
 
  • Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios o plásticos
  • No gastar más agua de la necesaria
  • Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de "usar y tirar"
  • No gastar tanta luz
  • No utilizar aerosoles
  • Arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si estos pueden seguir siendo útiles
  • Poner a cargar la laptop o celular mientras trabajan
 
Fuente: http://portalmx101.trabajando.com/noticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario