sábado, 28 de mayo de 2011

9na.entrada.cuidado del agua.Ecología

Además de la escasez, otro de los problemas que enfrenta el agua es su contaminación.

  Los ríos, lagos y mares recogen históricamente las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración del agua y su aparente abundancia, hizo que la humanidad no tome conciencia acerca de su importancia y su cuidado. Las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en grandes cloacas, cargadas de productos químicos, espuma y toda clase de contaminantes

La contaminación del agua puede afectarnos de distintas maneras

 Cuando consumimos agua contaminada y cuando plantas o animales han sido contaminados y luego nos sirven de alimento. El Río de la Plata y el acuífero Puelche están expuestos a diversos tipos de contaminación debida a el vuelco directo de efluentes industriales, las prácticas agrícolas, que producen aportes de nitratos y pesticidas, la falta de redes cloacales en determinadas zonas y el derrame de productos tóxicos en el medio natural.

No todo debe entrar por los ojos

 Mas allá de que al ingerir agua, la apreciemos incolora, límpida y sin olor, debemos tener en cuenta que no contenga componentes nocivos para la salud, tales como contaminantes biológicos procedentes de pozos negros, de agua servida, materiales orgánicos en descomposición o contaminantes químicos.

Legislación en Argentina acerca del cuidado del agua

 Durante los último años se han aprobado diversas leyes y decretos acerca del cuidado, mantenimiento y preservación del agua. Así también Argentina ha adherido a tratados y convenios aprobados por Organismos o Convenciones Ambientales Internacionales. Si bien existe un marco legal apropiado, en la mayoría de los casos, en el accionar diario, no es tenido en cuenta. Se trataron los siguientes temas:
  • Prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
  • Residuos Peligrosos: generación, manipulación, transporte y tratamiento.
  • Prevención de la contaminación del medio acuático producido por hidrocarburos.
  • Fluoración de las aguas potables de abastecimiento público.
  • Objetivos de Calidad Ambiental para la franja costera del Rio de la Plata y del Riachuelo.
  • Standars de calidad para los vertidos líquidos dierectos a cuerpos de agua.
  • Limite de utillización de productos de limpieza y desinfección para la industria y la producción.
 De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, la responsabilidad de la preservación y uso racional de las fuentes recae en las autoridades nacionales y provinciales, que poseen competencia para gestionar y ejercer el poder de policía sobre los recursos naturales.

Fuente:http://www.rotoplasargentina.com.ar/ecologia-cuidados.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario